Felipe Cabrerizo ha relatado la debacle de la Sociedad Anónima Films Españoles - SAFE durante la producción de Dora, la espía / Dora o le spie (Raffaello Matarazzo, 1943) y la suspensión del rodaje de Matrimonio secreto / Il matrimonio segreto conforme la evolución de la II Guerra Mundial iba adquiriendo un cariz más adverso para Mussolini. [Felipe Cabrerizo: Tiempo de mitos: Las coproducciones cinematográficas entre la España de Franco y la Italia de Mussolini (1939-1943). Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2007, págs. 120-124.] E Isabel Sempere ha desentrañado las intrigas político-financieras mediante las que la Banca Nazionale del Lavoro invirtió en la creación de esta empresa en España y cómo, a través de la gerencia de Enrico D'Errico Rambaud, la nueva productora mantiene estrecho contacto con la Ufisa de Saturnino Ulargui, en la que había ocupado idéntico puesto hasta unas semanas antes. [Isabel Sempere: La producción cinematográfica en España: Vicente Sempere (1935-1975). Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2009. págs. 63-66.]
En esta primera etapa de la empresa, ejerce como realizador de las producciones SAFE el austro-húngaro Max Neufeld, que ha tenido que huir de Alemania y Austria sucesivamente debido a su origen judío. En 1938 recala en Italia donde se convertirá en un ferviente cultor de esas dos derivaciones de la comedia italiana del periodo tardofascista denominadas "de teléfonos blancos" y "a la húngara". Lo que aquéllas tuvieran de herencia del género screwball hollywoodense está presente en su segunda película en España. Idilio en Mallorca tiene como protagonista a una novia a la fuga (Antoñita Colomé), que roba el coche del que debería de ser su futuro cuñado (José Nieto) para reincidir en el delito con la motocicleta del policía que la detiene. La bahía de Palma se convierte en escenario de estas aventuras romántico-delictivas. No olvidemos que durante toda la Guerra Civil tanto la marina como las fuerzas aéreas italianas han utilizado puertos y aeródromos mallorquines, ocupando "de facto" la isla.
Presentada como producción netamente española, Idilio en Mallorca se estrena en Madrid el 25 de enero de 1943, distribuida por Hispania Tobis. Como otras cintas de esta época, el estreno cinematográfico viene apoyado por la publicación de una novelización del argumento por parte de la editorial especializada Rialto.
En otros documentos promocionales y en los reportajes y críticas aparece el nombre de Max Neufeld como director. Por eso resulta sorprendente que en el póster realizado por Sergio Garguglio para la presentación en Italia de la película figure como regista nuestro bien conocido José López Rubio, eximio codornicista vinculado, como sabrán quienes frecuenten estos lares, a Ulargui en esta etapa. En el expediente de censura italiano el nombre del realizador aparece entre paréntesis, así que, a buen seguro, fue suprimido de los títulos de crédito de la película, como le pasó a Ladislao Vajda en la versión censurada de La congiura dei Pazzi, presentada finalmente remontada y con un nuevo doblaje como Giuliano de' Medici. Pero es que las leyes antisemitas mussolinianas han ido subiendo de tono a medida que la Alemania nazi presiona en este campo y tanto Neufeld como Vajda terminan buscando cobijo en la industria hispana al amparo de una sociedad que invierte capital italiano en la España de la pax franquista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario