jueves, 18 de agosto de 2016

cinco faquires


El 22 de noviembre de 1946 Eduardo Hernández, primer actor cómico de la Compañía de Comedias Cómicas de Enrique Jardiel Poncela, recibe un homenaje en el Teatro Barcelona de la Rambla de Cataluña. Se cierra de este modo la estancia de tres meses de la compañía de Jardiel en la ciudad condal, intentando resarcirse de las pérdidas económicas sufridas en su gira americana de 1944. Durante este periodo escribe El sexo débil ha hecho gimnasia, compone una sinopsis cinematográfica –que nunca llegó a la pantalla- para Mario Moreno “Cantinflas”, dirige un Don Juan Tenorio protagonizado por Mario Cabré con ocasión del Día de Difuntos; y estrena el monólogo A la luz del ventanal, que interpreta María Paz Molinero.

No es el único, porque el fin de fiesta del homenaje a Eduardo Hernández se alarga hasta las dos de la madrugada. Teresita Vázquez y Trini Montero cantan y bailan una zambra; Paquito Melgares cuenta unos chistes de cazadores; los miembros de la compañía de revistas del maestro Alonso, con Angelita Navalón y Alfonso Godá a la cabeza, interpretan varios números de la revista Tres días para quererte, que se representa en el Teatro Nuevo; y Jardiel pone en pie el “monólogo para dos personajes” El fakir Rodríguez, que protagoniza el homenajeado en compañía de Rafael López Somoza.

El divertimento satisface a unos y aburre a los menos. Eso sí, se estrena... en los escenarios. Porque recordemos que ya se había publicado dos décadas antes en Buen Humor, reimpreso en El libro del convaleciente y llevado a la pantalla por Jardiel en 1938 como parte de la serie Celuloides cómicos. Aún dos años después de esta versión teatral, volvería a aparecer refritado en La Codorniz en cumplimiento del agónico contrato que Jardiel ha firmado con la revista para paliar su ruinosa situación financiera.

Gracias a las reseñas que nos ha remitido Diego Fernández Sández –a quien mucho agradecemos su jardielofilia- completamos el elenco de faquires Rodríguez que puntúan como ningún otro personaje la carrera del humorista, desde su periodo auroral hasta su triste ocaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario