fichas


 
Un bigote para dos - Una película estúpida de Tono y Mihura (1940)
Producción: Cifesa (ES)
Dirección: Antonio de Lara “Tono” y Miguel Mihura. Guión, diálogos y cantables: Antonio de Lara “Tono” y Miguel Mihura. Música: Guadalupe Martínez del Castillo y José Ruiz de Azagra. Canciones: “Canción del domador, “Canción de la gitana”, “Canción del anónimo”, “Réplica de Manolita a la canción del anónimo”, “Canción del balneario” y “Concertante de las patatas fritas”. Sonido: Antonio Valcárcel. Estudios de sonido: CEA (Ciudad Lineal, Madrid).
Intérpretes: “Serafín Taylor” (don Enriqueto, el tío del bigote), “Eloísa Garbo” (Manolita, la de la voz de barítono), “Ginger Gómez” (Lilí, la muchacha frívola), “Francisco Menjou” (el grueso apuntador), “Norma Ramírez” (una silla), “Cristeta Montgomery” (Leonor Feliú, la voz de la conciencia), “Salvador Cabello” (la amiga íntima), “Florencio Feliú” (el piano), “Manuel Barrymore” (un caballo), “Niña González” (la batuta), “don José Egáñez” (coro y muchedumbre).
Duración: 71 minutos. Blanco y negro.
Estreno: 11 de noviembre de 1940 (Madrid: Rialto). Distribución: Cifesa.

Versión resincronizada de la película austriaca...
Unsterbliche Melodien (Melodías inmortales, 1935)
Producción: Tassul-Film (Viena)
Dirección: Heinz Paul. Guión: Alice Lach, Hella Moja. Productor ejecutivo: Franz Antel. Jefe de Producción: Josef A. Vesely. Fotografía: Károly Kurzmayer. Música: Johann Strauss II y Oskar Stalla. Dirección musical: Oskar Stalla. Temas musicales: “Kuss-Walzer” de Der lustige Krieg, “Nur für Natur”, “Lang, Lang ist's her dass ich die Mädeln Geküsst”, “Das ende vom Lied”. Montaje: Elisabeth Neumann. Decorados: Alfred Kunz. Vestuario: Ella Bei.
Intérpretes: Alfred Jerger (Johann Strauss II), Maria Paudler (Marie Geistinger), Lizzi Holzschuh (Lily Dietrich), Leo Slezak (Haslinger), Hans Homma (el director del teatro), Kurt von Lessen (Richard Genée, el libretista), Eduard Wesener (Ferrandt), Silvia de Bettini (Gusti), Iris Arlan (Fini, la amiga de Marie), Rudolf Carl (Stephan, el criado), Annie Rosar (Brigitte, la cocinera), Richard Eybner (el maestro de baile), Oskar Pouché (Nicki), Richard Waldemar (Endlinger, el conserje), Lina Frank (frau Wimberger, el ama de Lily), Klein-Martini (Piccolo), Mizzi Grieb (Lina), Hans Stilp, Karl Skraup, Karl Hauser.
Duración: 74 minutos. Blanco y negro.
Estreno: 15 de noviembre de 1935 (Viena) y 22 de mayo de 1936 (Berlín). Estreno en España: 8 de noviembre de 1937 (Barcelona: Fémina).
* * *


Mauricio o una víctima del vicio (Enrique jardiel Poncela, 1940)
 
Producción: Grafofilm (Madrid)
Guión y Dirección: Enrique Jardiel Poncela. Música: J. L. de Ribera. Fotografía adicional: Alfonso Nieva, Francisco Centol. Ayudante de Fotografía adicional: Luciano Carreño. Técnico de Sonido: Rafael Pavón. Trucajes: Eduardo Díaz. Estudios y Laboratorios: Ballesteros Tonafilm (Madrid).
Intérpretes: María Rovira (Palmera Pisuerga), Preciosilla (Mercedes Benz), Juan Delor (Mauricio Varadé), Francisco Sanchís (Pascasio Lagunilla), Antonio Carnicero (Tumultuoso Pisuerga), Francisco Aguiló (Loranio Bigot). Intérpretes en las escenas adicionales: José Orjas, Rafael Bardem, Emilio Espinosa, José García Noval, José María del Val, Adriano Domínguez, María José Joaquinet, María Isabel Hornedos, Enrique Gil Moret, Alberto de Tapia y Enrique Jardiel Poncela (como él mismo).
Duración: 8 bobinas. Blanco y negro.
Presentación: Cine Club Nacional del SEU, Tívoli (Madrid), 3 de noviembre de 1940. Estreno: Azul (Madrid), 6 de enero de 1941. Distribución: Exclusivas Diana.

Versión resincronizada de la película silente...


 La cortina verde (Ricardo de Baños, 1917)
Producción: Royal Films (Barcelona)
Dirección: Ricardo de Baños. Guión: Ricardo de Baños, del drama en cuatro actos O reposteiro verde, de Júlio Dantas. Fotografía: Ramón de Baños. Laboratorios: Ramón de Baños (Barcelona)
Intérpretes: María Rovira (Marta), Preciosilla (Lolotte), Juan Delor (Miguel de Noroña), Francisco Sanchís (Alexandre), Francisco Aguiló (Barradas), Antonio Carnicero.
Duración: 1900 metros. Blanco y negro.
Estreno: Coliseu dos Recreios (Lisboa), 6 de septiembre de 1917. Teatro Apolo (Valencia), 22 de septiembre de 1917. Walkyria (Barcelona), 20 de octubre de 1917. Distribución: Casanovas y Piñol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario