La mayor parte de los recensionistas tampoco encontraron el modo de hincarle el diente a aquello, acostumbrados como estaban a alabar la belleza de las estrellas femeninas y a ponderar la factura técnica de la producción. O todo lo contrario. Buena prueba de ello es la gacetilla insertada el 19 de diciembre de 1940 en el diario Imperio, que Falange Española de las JONS venía publicando en Zamora desde el 29 de octubre de 1936.
En la cuarta página, junto a la reseña de los reestrenos de Horizontes perdidos (Lost Horizon, 1937) y Vive como quieras (You Can't Take It with You, 1938), bajo las noticias de la multa a unos comerciantes por vender jabón a precios abusivos y del racionamiento de tocino "por Dios, por España y por su revolución nacional-sindicalista", ha encontrado Carlos Plusvalías la siguiente gacetilla:
DIÁLOGOS ESTÚPIDOS—¿Va usted al cine, don Tereso?—Yo no voy nunca, don Margarito.—Entonces, verá usted la película Un bigote para dos.—Si me dejan entrar, iré. Y si es apta para caballos, llevaré a mi tío. Basta que tenga usted interés por Un bigote para dos. Además, he oído decir que es una película tonta.—Completamente tonta.—Pues no me la pierdo.—Pero no se parece a las películas tontas corrientes. Si se pareciera, no sería tan tonta como es.—¿Usted la ha visto?—Sí; pero poco.
—¿Y se ha reído usted?
—Según a lo que llame usted reírse.
—¿La hace la Garbo?
—Tampoco.
—Menos mal.
—Tome nota: Un bigote para dos. Creación patentada: Tono y Mihura. Distribución: Cifesa.
—Iré. Adiós. ¿Cómo dice usted que se titula que no me acuerdo?... ¡Ah, sí, ya! Un bigote para dos… Un bigote para dos… Un bigote para dos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario