sábado, 1 de junio de 2019

tono y un sainete en la costa brava


De un sainete de costumbres turísticas del humorista Joaquín Muntañola realiza José María Font-Espina su primer largometraje en solitario en 1968: El Baldiri de la costa / En Baldiri de la costa.
 
En los créditos figura Muntañola como autor de la comedia original y la pareja formada por José María Ricarte y Francisco Pérez-Dolz como adaptadores y dialoguistas. Completan el tándem literario el propio director y el productor, Antonio Isasi-Isasmendi, con el alias de Antonio I. Lasa. Aún nos encontramos como "colaborador en los diálogos" al ayudante de dirección Luis Linares.

Pero para enterarnos de que también Antonio de Lara -nuestro Tono- metió la cuchara en este guiso hemos tenido que leer la monografía que Lluís Bonet Mojica dedica a Jordi Feliu [Filmoteca de Catalunya, 2008]. Al repasar su propia trayectoria tras su separación de Feliu, Font-Espina rememora la realización de En Baldiri de la costa y L'advocat, el batlle y el notari (1969,) y el éxito que obtuvieron gracias al protagonismo de Joan Capri. Desde luego, no resulta ajeno a su popularidad en Cataluña el hecho de que se tratara de las dos primeras películas cuya exhibición se autorizó en lengua vernácula, algo que se le había negado tanto a Iquino con El Judas (1952) como a Armando Moreno con María Rosa (1965).

De Tono asegura Font-Espina que "aportó una cincuentena de gags de los que aproveché la mitad; los demás no venían a cuento". [Font-Espina a Bonet Mojica: Op. cit., pág. 135]

No hay comentarios:

Publicar un comentario