domingo, 29 de septiembre de 2019

saza va a ser mamá


L’événement le plus important depuis que l’homme a marché sur la lune (No te puedes fiar ni de la cigüeña, Jacques Demy, 1973) llega a España en agosto de 1974. Un mes más tarde, en pleno Festival de San Sebastián, el avispado productor murciano José Antonio Cascales anuncia el rodaje de El insólito embarazo de los Martínez (Javier Aguirre, 1974). Que la cinta presentaba sus más y sus menos con la película de Demy lo constata que en el cartón de los créditos dedicados al guión constan sus dos autores –el propio Javier Aguirre y Antonio Fons- y una inusual fecha de copyright: 1971.

Protagonizan Saza y Esperanza Roy como una pareja de recién casados: él vive obsesionado por verla embarazada, pero su trabajo diario en la Junta de Energía Nuclear provoca la inversión de roles. La cinta incide en los aspectos más orientados a la farsa, y destaca particularmente la intervención de Tip y Coll como dos abortistas surreales que consiguieron escapar a la censura y que posiblemente encuentran su espejo en la secuencia de la pesadilla de Marco en L’événement…, cuando éste sueña que un par de enfermeros le tumban sobre una mesa de billar para sacar de su tripa un teléfono y una gallina. Si bien Luis Sánchez Polack "Tip" se ha hecho un hombrecito con bigote en el humor radiofónico junto a Joaquín Portillo "Top", José Luis Coll no llega a Madrid hasta 1956. Tiene entonces veinticinco años y se forma como humorista en Don José. Al desaparecer la publicación de Mingote de los quioscos, pasa a "la revista más audaz", donde inaugura su colaboración en junio de 1958. Como ha sucedido con tantos antecesores, no tarda en convertirse en pluma estable de La Codorniz. Un par de años más tarde nos lo encontramos desarrollando series completas, como ese "Cosas mías" en el que incluye lo que hoy llamaríamos microrrelatos, aforismos y máximas mínimas al modo de Jardiel.


Para que la filiación de El insólito embarazo de los Martínez sea patente, en la sala de espera del ginecólogo las futuras mamás no hojean Hola, Semana ni Lecturas, sino... La Codorniz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario