martes, 8 de junio de 2021

cuando ornella muti hacía que leía hermano lobo

El taquillazo de Experiencia prematrimonial (1972) convirtió a la adolescente Ornella Muti en un símbolo erótico en una España que pugnaba por dejar atrás la pacatería, por mucho que la película de Masó contribuyera bien poco al empeño. El mismo Masó siguió explotando el filón en Una chica y un señor (1974), asumiendo ya plenamente la condición de estupradores vicarios de los espectadores masculinos. La casa de las palomas (1972), de Claudio Guerín Hill, o Cebo para una adolescente (1974), de Paco Lara Polop, explotan la idea de la joven seducida por un hombre maduro anhelante de recuperar junto a ella la juventud perdida o que, en el peor de los casos, se aprovecha de su inexperiencia.

En Cebo para una adolescente, la cinta que nos ha traído hasta aquí, el seductor es un hombre de negocios (Philippe Leroy), que la coloca como secretaria personal y avala el piso nuevo que los padres de Maribel desean para criar a sus hijos, de modo que la renuncia de la muchacha a ser su amante supondría el colapso del sueño desarrollista. Pero Maribel se ha enamorado de un joven periodista (Emilio Gutiérrez Caba), al que espera todos los días en la piscina pública a la que acude con sus hermanos pequeños antes de comparecer en el apartamento donde la aguarda su amante. Disimulando ante su hermano (Currito Summers), Maribel hace como que lee Hermano Lobo mientras espera ver aparecer por la piscina al amor desinteresado, de igual a igual, y, por tanto, auténtico.

El número que Ornella Muti tiene en las manos es el 16, del 28 de agosto de 1972. La portada es de Manolo Summers: un hombre le grita "¡Mentira!" al locutor televisivo que. por supuesto, no puede oír sus quejas. En las páginas interiores, viñetas de Summers, Chumy Chúmez y Saltés.

La amistad de Summers y Lara Polop se extiende también al terreno profesional, como en esta ocasión en la que el humorista y su hermano Francisco coescriben el guión. El hecho de que Summers haya colaborado estrechamente con Chumy en la creación del semanario satírico "dentro de lo que cabe" en abril de ese mismo año favorece su aparición como un elemento más de la cultura de masas, igual que el anuncio de Espléndido Garvey que la familia ve en la tele, el del eslogan "Trasplántese a Espléndido", en cuya parte animada colabora también Summers.

Hermano Lobo se puede consultar en línea aquí: http://www.hermanolobodigital.com/mostradorn.php?a%F1o=I&num=16&imagen=1&fecha=1972-08-26

No hay comentarios:

Publicar un comentario