martes, 3 de mayo de 2016

canibalismo viñetístico

Esto del canibalismo no se iba a quedar sólo en el audiovisual, claro. Y no nos referimos a la picaresca que llevó a Planeta a editar y retirar una novela de Ana Rosa Quintana y otras lindezas del negocio editorial, sino al asalto del patrimonio tebeístico con el que Mauro Entrialgo comenta la corrupción nuestra de cada día en una cosa que se llama Tumblr y que a nosotros, analfabetos digitales, nos parece una suerte de blog en el que colgar estampas.

El del dibujante vitoriano se llama El saqueo con tebeos y su función es tan coyuntural como conscientemente efímera. Partiendo de la grotesca gestión que el ministro Manuel Soria y su partido hicieran de la aparición de aquél en los denominados "papeles de Panamá", decidió publicar una viñeta ajena con un texto propio ad hoc. A partir de ahí, la actualidad ha hecho crecer vertiginosamente al monstruo. La multiplicación de trapacerías ha propiciado la incautación de casi una treintena de viñetas en apenas dos semanas.

El capitán Trueno, Dick Tracy, Asterix o Supermán se travisten de políticos y empresarios para mostrar el reverso humorístico del titular del periódico matutino. Como esta viñeta a propósito de la ex-alcaldesa de Valencia Rita Barberá, que suponemos sacada de Las joyas de la Castafiore o de otra aventura tardía de Tintín:

http://elsaqueocontebeos.tumblr.com/post/143161686079

Una muestra de profunda coherencia por la adecuación entre fines (satíricos), medios (expresivos) y plazos (inmediatos) que nos invita a reflexionar sobre la vigencia del canibalismo intermedial. Y a reírnos un rato, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario