lunes, 20 de marzo de 2017

tonerías postbélicas

En 1944 Tono es entrevistado en Buenas Noches, periodiquillo vespertino semanal dependiente del diario nacional-sindicalista Pueblo. Se especializaba este cuadernillo, que primero tuvo ocho hojas y luego cuatro, en las interioridades del mundo del espectáculo y en el mundillo de la "cultura" capitalina. La calidad del papel -en un momento en que la II Guerra Mundial está presentando su cara menos amable para una España alineada con Italia y Alemania- es nefasta, de ahí la pobre reproducción de las ilustraciones.


La entrevista con Tono -de escaso fuste, todo hay que decirlo- va firmada por Fernando de Arellano e ilustrada por una caricatura de Córdoba, que desarrolló su labor primero en Pueblo y luego en ABC. Pero no es de esta caricatura de lo que venimos a hablar, sino de un chiste del propio Tono que completa el artículo y que el entrevistador afirma que ha realizado sobre la marcha, en un pispás, con un lapicero y un trozo de papel. La utilización del collage desmiente tal inmediatez, pero la elocuencia del chiste, la ligazón entre dibujo y pie, proclaman la maestría de Tono aún en estas situaciones de compromiso.

Buenas Noches, 2 de marzo de 1944, pág. 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario